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Contando historias
20 février 2017

#EduNarraMooc Reto2: Diseño de narración digital

Al final he conseguido realizar el reto y os toca a vosotros juzgarlo. Está pensado para llevarlo a cabo en la asignatura de lengua extranjera pero puede realizarse en muchas otras e incluso como trabajo interdisciplinar.

Área o materia: Lengua extranjera

Nivel educativo: Secundaria y ESO

Tema específico: Aspectos socioculturales del país de la lengua extranjera

Objetivos:

1. Conocer las tradiciones del país de la lengua extranjera.

3. Trabajar de modo colaborativo.

4. Trabajar las cuatro competencias (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita).

5. Incentivar el trabajo creativo.

Idea argumental y guión narrativo gui_n_argumental

Narración en formato tradicional

Brujas, niños y gatos (versión narración tradicional) - Contando historias

Hay brujas buenas y malas, listas y tontas pero lo que sí que es cierto es que las brujas de todos los tiempos han sido buenas amigas de los gatos. Siempre les han dado cobijo en sus casas y les han hecho mimos, cosa que a los gatos les encanta, y les han dado la comida más selecta.

http://narraciones.canalblog.com

Storyboard

storyboard_opt

Matriz de evaluación

De momento, utilizaremos la facilitada en el curso de Eduteka, aunque seguro que se incluirán modificaciones a lo largo del proceso.

Eduteka - Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales

La evaluación es uno de los factores fundamentales en todo proceso educativo y las matrices de valoración (rúbricas) facilitan realizarla. La presente matriz, diseñada para proyectos de clase en que se realizan narraciones digitales pretende facilitar la valoración de varios aspectos de estas: tanto de la narrativa misma, como del contenido digital de las películas elaboradas por los estudiantes en proyectos de este tipo.

http://eduteka.icesi.edu.co


 Reflexión personal

Lo primero de todo fue encontrar una idea argumental para realizar la futura narración digital. La verdad es que no me resultó difícil ya que estamos en época de Carnaval. Decidí basar la narración en la tradición del Carnaval danés ("Fastelavn") que siempre me ha llamado mucho la atención. La tradición consiste en colgar un barril con un dibujo de un gato y darle garrotazos hasta que se rompe y salen caramelos a modo de piñata. Los orígenes de la tradición no son tan lúdicos, como en muchas tradiciones populares. En un ataque de inspiración, me decidí a realizar el guión narrativo siguiendo la plantilla modelo del curso, y a escribir la narración al modo tradicional para tener una gran base a la hora de hacer la versión digital. He de decir que, en estos momentos, estoy realizando la traducción de la misma al danés con el objetivo de compartirla con un grupo de teatro. No sé si haremos algo con ella.

En las clases de lenguas extranjeras, no solo se estudia gramática o vocabulario. Hay otros muchos aspectos que se estudian al mismo tiempo y uno de ellos es la cultura del país de la lengua. Me pareció que una buena manera de trabajar el aspecto cultural y la propia lengua podía ser la narración digital. Para ello, los alumnos tendrán que buscar informació, en la lengua estudiada, sobre la tradición que o bien la profesora o bien ellos mismos hayan decidido investigar y luego prodecer a la elaboración de la narración digital. Se puede elaborar la narración simplemente contando la tradición o hacerlo más complejo creando una narración propia basándose en la tradición estudiada. Serán los propios alumnos quienes decidan qué y cómo hacer.

Tras haber escrito la narración, me dispusé a hacer el storyboard para visualizarla. El mayor problema fue el tener que comprimir la historia en tan sólo 8 viñetas. Opté por realizarlo manualmente ya que la mayoría de las opciones que encontraba para realizarla digitalmente no ofrecían más de 6 viñetas. He de reconocer que me lo pasé muy bien haciéndolo y me reí bastante durante la realización y al ver el resultado final. Acabo de darme cuenta de que no se distinguen muy bien los distintos aspectos esbozados en el storyboard al haber tenido que reducir el tamaño del archivo .jpg para poder incluirlo en el blog.

Para la evaluación, de momento he optado por la matriz de evaluación de Eduteka pero, como ya he dicho, supongo que tendrá que modificarse durante el proceso. El objetivo es que los alumnos la utilicen como criterios de autoevaluación tanto durante la elaboración de la actividad como al final de la misma.

Aún no sé qué herramientas se utilizarán para llevar a cabo la narración digital. Estoy esperando las siguientes fases del MOOC para aprender más sobre ellas y que me inspiren.

 

 


 

 

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